Proyecto

¿Por qué el proyecto IMPACT?

En 2015, un comité de la ONU realizó su primera revisión de cómo la UE cumple con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD). El Comité señaló que las instituciones de la UE debían hacer más esfuerzos para cumplir su compromiso de hacer que la comunicación fuera accesible para las personas con discapacidad. En una decisión del Defensor del Pueblo Europeo (Encuesta estratégica OI / junio 20176/2017 / EA) sobre cómo la Comisión Europea garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a sus sitios web señala la falta de formación en el campo de la accesibilidad. A partir de diciembre de 2018, existe la necesidad de formación en accesibilidad obligatoria para todo el personal que trabaja en sitios web. Por esta razón se ha creado el proyecto IMPACT.

IMPACT significa (Inclusive Method based on Perception of Accessibility and Compliance Testing -“Método inclusivo basado en la percepción de la accesibilidad y pruebas de conformidad”). Este proyecto es una asociación estratégica que reúne a miembros de diferentes campos que se ocupan de la innovación en la educación superior, con un enfoque en tres prioridades europeas:

¿Cuáles son las actividades relacionadas con el proyecto?

Desarrollo

IMPACT creará una ficha de aptitudes de los nuevos perfiles profesionales para la implementación de la norma de accesibilidad EN 301 549, diseñará un plan de estudios modular, desarrollará materiales de formación, como recursos educativos gratuitos, para la capacitación vocacional sobre cómo aplicar la accesibilidad según el estándar EN 301 549.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de los usuarios finales y futuros aprendices (estudiantes y formadores). Esto garantizará la calidad de los recursos y proporcionará un punto de referencia de los métodos de evaluación.

IMPACT certificará el nuevo perfil y los componentes educativos para los niveles académicos y profesionales: ECTS / ECVET. Esto garantizará el reconocimiento a nivel de la UE y la sostenibilidad del proyecto.

Formación

En la actualidad, la mayoría del contenido web digital no es accesible y no existe un estatus profesional claro o reconocido (proyecto EU ACT 2015). Los expertos formados por IMPACT en la Norma Europea de Accesibilidad - EN 301 549, tendrán los conocimientos necesarios para proporcionar contenido accesible de alta calidad en diferentes contextos: sitios web, tecnologías y herramientas. La formación se preparará para tres entornos de trabajo diferentes: presencial, en línea y a distancia. Esto abre nuevas oportunidades de empleo para personas con y sin discapacidad.